William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon Inglaterra el 26 de abril de 1564. De la historia de su vida se conservan muy escasos documentos. Casi que sólo registros eclesiásticos de bautizos, matrimonios y defunciones.
Fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, comerciante de buena posición,y Mary Arden, descendiente de una familia de abolengo.
Es muy probable que William estudiase en la King's New School en su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas, algo poco común durante el período Isabelino. No recibió educación universitaria.
A los dieciocho años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathawa. Según diversas fuentes extraidas del testamento del dramaturgo, este matrimonio no fue bien avenido. Tuvo además tres hijos: Susan, Judith y Hamnet, muerto a los once años.
En 1592, siendo ya reconocido como dramaturgo, se trasladó a Londres para trabajar como actor. Al mismo tiempo se convirtió en un importante accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men, que en 1599 terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark. Allí es donde se representaron muchas de sus obras (37 en total) , interpretadas por los más destacados actores de su tiempo. En 1611 ó 1612 empezó a dedicarle más y más tiempo a su retiro en Stratford, donde continuó escribiendo obras, como La Tempestad y Enrique VIII, hasta 1613.
Murió el 23 de Abril de 1616 a los 52 años y fue sepultado en Holy Trinity Church, en la misma ciudad donde había nacido.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario